Categorías: Conceptos

¿Qué es el diseño web?

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML.

El diseño web implica trabajo relacionado con el layout y diseño de páginas online, así como la producción de contenido, aunque generalmente se aplica a la creación de sitios web.

En este caso, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML.

Por otro lado, la parte visual de los sitios está a cargo del CSS, término utilizado para estilizar los elementos escritos en HTML.

Por lo tanto, es común que los diseñadores web utilicen ambos para construir un site porque juntos definirán cómo aparecerán las páginas en los navegadores.

El proceso de creación de sitios se puede realizar desde herramientas como Adobe Dreamweaver (que requerirá que el profesional sepa más sobre los códigos) y CMS que son plataformas de administración de contenido.

WordPress es uno de los más conocidos y prácticos porque tiene una serie de templates que pueden basar el sitio. El web designer tiene la tarea de instalarlos y personalizarlos según lo que cada cliente quiera.

Y este diseño está muy relacionado a hacer más amigable la experiencia del usuario. En especial porque existen diferentes tipos de gustos y tendencias, las cuales pueden variar de acuerdo a las industrias en donde te desenvuelvas.

De la misma manera, diseñar sitios web que respondan a la experiencia del usuario se ha vuelto parte de la norma, aunque en un principio no todos lo consideraban así.

En el marketing digital es un elemento clave en la creación y ejecución de estrategias.

El diseño web implica muchas habilidades y conocimientos, las cuales dependen del diseñador.

Los web developer y los web designers tienden a confundirse y pasar como uno solo, pero ambos perfiles cumplen diferentes funciones y son importantes para poder hacer que tu web funcione lo mejor posible destacándose del resto.

Contar con uno o varios en tu empresa garantiza que estén enfocados solo en tu proyecto —a diferencia de los freelancers— y que tengan una idea más clara de la imagen corporativa que deseas transmitir y así conseguir una web profesional.

Otra de las ventajas es que al tener mayor conocimiento sobre el producto o servicio que ofreces pueden conseguir que la eficiencia de los proyectos no solo sea a corto y mediano plazo, sino también enfocada a largo plazo.

Además, la necesidad de poder aplicar soluciones inmediatas a cualquier imprevisto que surja, está cubierta al tener un web developer de planta.